sábado, 6 de agosto de 2011

GameToshi: Grandia 2

                Esta semana en Mangatoshi, retrocedemos hasta el ahora lejano año 2000 para hablaros sobre un juego revolucionario en su día y que contribuyó a mejorar en gran medida el a veces encorsetado género de los juegos de rol. Nos estamos refiriendo a uno de los clásico de la desaparecida Dreamcast, un "must" en la estantería de cualquier rolero y otaku que se precie. Esta semana, nos adentramos en el maravilloso mundo de Grandia II.



                Una gran guerra

                Nuestra historia comienza con la batalla entre Granas, el dios de la luz; y Valmar, el dios de la oscuridad... una encarnizada batalla que sacudió los cimientos del mundo y lo dejó partido en pedazos, literalmente. El dios Granas, malherido, desapareció misteriosamente; y el derrotado Valmar, cayó a la tierra, destrozado y fragmentado.

                Miles de años después, nos encontramos con Ryudo, un mercenario que es contratado para ayudar y proteger a Helena, una de las sacerdotisas del pueblo, de camino a un ritual purificador en una torre cercana. Hasta aquí, todo normal. La sorpresa llega para Ryudo cuando una de las novicias huye despavorida, balbuceando que algo ha salido mal... y cuando nuestro aguerrido mercenario consigue llegar a la cúspide, contempla un espectáculo fuera de lo común: en medio de un gran sello mágico se encuentra flotando la inocente Helena, unida a unas extrañas alas negras. Cuando la joven despierta, le cuenta a Ryudo que el ritual purificador ha salido mal y que ha sido poseída por las Alas de Valmar... es decir, una de las partes del dios de la oscuridad. Ahora la nueva misión de Ryudo será escoltar a Helena hasta el estado papal de St. Heim, donde reposa la Catedral de Granas, lugar donde la podrán exorcizar.

                Y como es obvio, Ryudo y Helena vivirán mil y un peripecias hasta llegar a la Catedral, y conocerán a muchos amigos por el camino... y también vivirán muchos peligros, ya que el resto de partes de Valmar también están empezando a mover ficha... pero el peligro no sólo viene de Valmar y otros monstruos. ¿Quizá hay alguna relación con las desapariciones de Helena y la aparición de una misteriosa desconocida alada?


                Los personajes

                - Ryudo: El mercenario protagonista de nuestra historia es un formidable guerrero de fortuna. Tiene un carácter algo cínico y mezquino, pero también un gran sentido del deber y la justicia. Pero como siempre, nada es lo que parece... gran parte de su dolor se debe a su hermano, Melfice. Durante toda la aventura, Ryudo estará acompañado de Skye, su halcón parlante, que sirve de contrapunto para el embarullado temperamento de su amigo... y por si fuera poco, le ayuda a realizar sus técnicas de ataque.
                - Helena: La sacerdotisa que acompañará a Ryudo durante todo su viaje es un espíritu bondadoso y alegre, que ve belleza en todos los aspectos de la creación, y por ello canta para Lord Granas como agradecimiento. Su especialidad son los conjuros de sanación y odia las injusticias y el sufrimiento.
                - Roan: El grupo encuentra a este jovial chico a las afueras de unas ruinas en las que pretende entrar para recuperar un tesoro familiar. Alegre y desenfadado, el pequeño Roan sorprende por la contundencia y velocidad de sus ataques, además de por ser el único del grupo capaz de usar técnicas congelantes. Además, Roan posee un espectacular secreto...
                - Mareg: El aparentemente temible hombre-bestia es un guerrero honorable, silencioso y muy pensativo. Un alma noble, justa y sensata oculta bajo la apariencia de una fiera. Con el tiempo, Mareg demuestra al grupo que las bestias también tienen su corazoncito... e incluso enseña a los que no pueden sentir nada lo que es tener un corazón.
                - Tio: Esta jovencita es un ser artificial que estaba poseída por las Garras de Valmar, que la convertían en un monstruo. Una vez derrotada, la pobre Tio se convierte en un ser vacío, con tan sólo deseos de complacer a su nuevo maestro... que será Mareg. Con el paso del tiempo, Tio aprenderá gracias a su sistema de aprendizaje evolutivo a pensar por sí mi misma y empezará a comprender a los humanos... y a saber que sienten.
                - Millenia: La voluptuosa, colérica y salvaje Millenia es todo lo opuesto a Helena. Ella no piensa en salvar a nadie... sólo en ganar más y más poder y aplastar a sus enemigos. Pero no todo es sangre y muerte en la vida de una diablesa, verdad? Quizá también tenga tiempo para el amor...




                Revolucionando e innovando

                Uno de los puntos fuertes de Grandia II es su increíble sistema de combate. En esta ocasión, el juego da una vuelta de tuerca más al ya gastadísimo sistema de combate por turnos, convirtiéndolo en el sistema TBA (Tiempo de Batalla Activo). El sistema es muy sencillo: en uno de las esquinas de la pantalla de combate tenemos la barra TBA, que no es más que un "línea cronológica" con iconos de nuestros personajes y de cada uno de los monstruos. A medida que pasa el tiempo, los iconos se aproximan en orden al punto COM (Comandos) y una vez llega nuestro turno o el de los monstruos, introducimos los comandos o acciones a desempeñar... que se ejecutan al final de la barra, en el punto ACT (Actuación). Y os preguntaréis: ¿y que tiene de especial esto? Lo que tiene de especial es que existen varios métodos de eludir los ataques enemigos, ya que durante nuestro turno, podemos desplazarnos a otro lugar para evitar ataques, esquivar o incluso atacar de forma especial para ir desplazando a la izquierda el contador de los monstruos y evitar que ataquen... aunque esto también les da margen para replantear estrategias y atacar de otros modos XD



                Además del combo (ataque normal) y el Ataque Crítico (el ataque que ralentiza a los enemigos), podemos usar objetos, magia o técnicas propias de cada personaje en nuestro turno, defendernos, evadirnos a otro lugar, o incluso hacer cambios de equipamiento o de IA.



                ¿Anime o juego?

                Lo cierto es que quizá se deba al uso de cinemáticas integradas en los combates para los efectos de las magias, quizá al diseño de los personajes, quizá a la historia o a que todos los diálogos de los personajes importantes están acompañados de ilustraciones que cambian según el estado de ánimo del que habla; pero nos encontramos ante un juego espectacular para su época, con un estilo anime muchísimo más marcado que otros... hasta el punto de parecer que estamos en una verdadera serie.


                Himnos y trovadores

                Sin embargo, el aspecto más innovador de todo el juego, incluso por encima del grafismo, es su música. Compuesta por Noriyuki Iwadare, la música nos sumerge de lleno en el universo Grandia, con composiciones animadas y épicas casi propias de un anime para los combates, bonitas canciones instrumentales para los pueblos, cuevas y ruinas... Y por si fuera poco, la banda sonora cuenta con dos auténticas joyas (las únicas cantadas); que son "A deus", de corte muy medieval, con arpas y violines; y por otro lado tenemos "Cançao do Povo", que es la canción que Helena canta en sus rezos, y que resulta muy peculiar... al estar en portugués!

                La BSO se recopiló en su día en dos discos: "Deus", cuya protagonista es Helena y cuenta con 22 canciones; y "Povo", con Millenia como portada y 24 temas. Posteriormente se publicó "Melodia" con 7 canciones extra, dos de las cuales son remixes de los temas vocales.




                Recapitulando

                Grandia es un juego épico, un juego grande... también típico, porque cuando entras en un nuevo pueblo, ya sabes a dónde tienes que dirigirte prácticamente... es muy lineal, ese es su gran pecado... pero salvando esto, resulta ser uno de esos juegos que uno recuerda con el paso del tiempo, y al que uno le entran ganas de volver a acabarse de vez en cuando. Un juego de los que se hacen querer.

                Si queréis pasar unas cuantas horas disfrutando con buen anime, una historia épica y no os importa mucho que los personajes sean algo poligonales, esta es la vuestra! Y no os preocupéis si no tenéis Dreamcast... también cuenta con versiones en Playstation 2 y PC, así que no tenéis excusa.

                Matta ne!


Grandia II - Trailer   
Grandia II - Opening
Grandia II Random battle
Fallen Wings de Millenia


                Nota de última hora: A principios de esta semana, decidí escribir este artículo... y cual ha sido nuestra sorpresa al enterarnos de que precisamente esta semana ha fallecido Takeshi Miyaji, director y productor de este gran juego. Te lo dedicamos, allá donde estés...

No hay comentarios: