jueves, 19 de mayo de 2011

Kuroshitsuji (El Mayordomo Negro)

Una oscura mansión reposa a las afueras de Londres. En su interior, un niño vestido con caros ropajes, y a su lado, un sonriente mayordomo. Secretos, mentiras, pactos inconfesables, crímenes... y todo conduce hacia un mismo punto: venganza. Así comienza Kuroshitsuji (El Mayordomo Negro), uno de los animes y mangas más elegantes, sorprendentes e intrigantes de los últimos años.




La historia nos sitúa de pleno en la Inglaterra de la época victoriana, en la que nos encontramos con un jovencito llamado Ciel Phantomhive, que resulta ser el cabeza de la familia del mismo nombre; y que es conocido en los bajos fondos como "El Sabueso de la Reina". Pero está claro que un joven de tal alta alcurnia no debe mancharse las manos, y por eso Ciel siempre recurre a su fiel mayordomo, Sebastian. Un hombre alto, guapo, fuerte y absolutamente perfecto en cualquier empresa que se proponga... podrán entre ambos llegar a la raíz de todos los misterios y peligros que preocupan a Su Majestad la reina? Logrará Ciel alzarse finalmente con su tan ansiada venganza?


Personajes principales:

- Ciel Phantomhive: un niño que ha sufrido mucho, y al que le han arrebatado prácticamente todo. Ahora Sebastian y sus sirvientes son su única familia. Es conocido como el "Sabueso de la Reina", ya que se encarga de acabar con todos los peligros que acechan Inglaterra procedentes de los bajos fondos para la Reina Victoria. Además, es dueño de una empresa juguetera y es posiblemente una de las personas más ricas y poderosas del Imperio Británico. Tiene un carácter amargo y sombrío a pesar de su juventud, y siempre porta un parche que cubre su ojo derecho.

- Sebastian Michaelis: el mayordomo de la familia Phantomhive es el máximo exponente de la elegancia y saber hacer británicos... ingenioso, hábil, elegante y refinado... ya sea cocinando, vistiendo a su amo, acabando con criminales o aterrorizando a codiciosos magnates. Bajo su eterna sonrisa y su aterciopelada manta de amabilidad yace un ser vicioso, oscuro y con ansias de sangre y destrucción. Todo un demonio de mayordomo... quizá literalmente.

- Grell Sutcliff: un extraño personaje de pelo rojo como la sangre, a juego con sus rojos ropajes. Es un shinigami que se dedica a recolectar almas de los fallecidos para ponerlas a salvo, tanto a ellas como a sus preciados recuerdos... Lo que ocurre es que Grell es un tanto inconstante en su trabajo y prefiere dedicarse a otros menesteres, como intentar seducir a Sebastian, modificar su arma para convertirla en una sierra mecánica o cometer cruentos asesinatos. Todo un encanto.

- Mr. Tanaka, Maylene, Bard y Finn: Son los cuatro sirvientes de la familia. Mr. Tanaka es el más viejo de los tres y ya servía a los padres de Ciel. Normalmente es un viejo que sólo toma té y hace "Ho, ho, ho..." continuamente, pero a veces "vuelve en sí" y pasa a modo mayordomo fabuloso. Maylene es una criada voluntariosa pero algo corta de vista y torpe, y suele tener más fallos que aciertos. Sin embargo, tiene unas habilidades bastante fuera de lo común... Bard es el cocinero de la mansión, aunque tiene tendencia a hacer todas las comidas muy hechas... o más bien quemadas; pero no es en la cocina precisamente donde este jocoso hombretón destaca. Y por último tenemos a Finn, el jardinero... un chico alegre, casi infantil y que se pasa el día riendo. Pero resulta muy curioso que un jardinero tan joven y con pinta de débil pueda arrancar un árbol de cuajo, ¿verdad?

- Lady Elizabeth: una niña rubia y en ocasiones algo malcriada que resulta ser la prometida de Ciel. Normalmente es una chica muy bien intencionada y alegre, pero sus planes a menudo son algo estrepitosos y grandilocuentes, y acaban de una forma extraña. Su fiel criada Mary tampoco ayuda mucho, ya que suele ofrecerle un contrapunto de sensatez... que Elizabeth ignora sistemáticamente. A pesar de todo, de sus rabietas, sus lloros y sus berrinches; es una persona a la que todo el mundo tiene gran cariño y aprecia... y por la que Ciel siente un gran afecto.




A lo largo de los 24 capítulos que conforman la serie, iremos conociendo a estos y otros muchos personajes curiosos; como Ángela la criada, el Príncipe Soma y su mayordomo Agni; a Lau y su hermana Ran Mao; Pluto, el perro demoníaco o a la mismísima Reina Victoria y su escolta, el misterioso Ash; en una misteriosa y envolvente trama que mezcla la acción, lo sobrenatural, el ambiente de los bajos fondos londinense e incluso bonitas escenas de la vida en aquella época, en un tono más distendido.


Kuroshisuji cuenta con una segunda temporada, llamada simplemente Kuroshitsuji II; en el que aparece un segundo "amo" llamado Alois Trancy, que posee una personalidad claramente psicótica y enloquecida... que también va acompañado de un mayordomo de características similares a las de Sebastian, llamado Claude Faustus; y que incluso también tiene otros criados, como la tullida Hannah o los misteriosos trillizos Thomson. El enfrentamiento entre ambos amos y sus respectivos mayordomos se desarrolla en otros 12 magníficos y elegantes episodios, con una calidad igual o incluso superior a la serie original. La serie también cuenta con un OVA llamado "Kuroshitsuji: Sono Shitsuji, Kougyou" en el que Ciel, Sebastian y varios de los personajes representan una versión un poco trasnochada de Hamlet para un orfanato a cargo de la compañía Phantomhive.




Por último, cabe destacar que todo el anime está basado en un manga homónimo que consta de 11 tomos, dibujado por Yana Toboso y que fue serializado en la Monthly GFantasy, revista propiedad de SquareEnix.


Para mí ha sido una auténtica gozada de ver, ya que aúna los elementos estéticos de la época victoriana (con lo cual es un must see para los fans de esta época o del género steampunk), con una historia muy cuidada y que no desvela ningún misterio antes de tiempo... no recurre a personajes que hablan con otros que están en las sombras, o a "siluetas misteriosas"... si no que toda la historia está hilada muy muy finamente, de forma que todo converge en un clímax final que resulta ciertamente sorprendente. Por si fuera poco, es visualmente muy impactante, tiene un diseño de personajes fabuloso; y tiene acción, misterio y terror a partes iguales, e incluso pequeñas dosis de humor, ternura y hasta algo de romance... muy velado, pero existe.

Si tienes la oportunidad de ver esta serie, no la pierdas... es una de esas series que dejan con un buen sabor de boca, y con ganas de más, mucho más.

Nos vemos en el próximo Mangatoshi!

Matta Ne!
KAERU




No hay comentarios: